Protocolo HTTPS, Google penalizará las webs que no usen a partir del 2017

Google penalizará los sitios sin HTTPS a partir del 2017

Protocolo HTTPS y Google Chrome a partir del 2017

A partir de Enero del 2017 empezaremos a ver avisos por parte de Google a través de su navegador Chrome avisándonos de los sitios web que no tienen implementado el protocolo HTTPS, y de alguna manera penalizará aquellos sitios que no usen este protocolo de seguridad, según ha publicado en su blog

¿Que es el protocolo HTTPS?

HTTPS son las siglas de Hypertext Transfer Protocol Secure (en castellano: Protocolo seguro de transferencia de hipertexto), y este es un protocolo basado en el HTTP que permite la trasferencia segura de los datos a través de la web.

¿Cómo saber si una web usa HTTPS?

La forma más rápida es fijarse el parte superior del navegador si la url de la web empieza con https, por ejemplo si entras en google.es verás una url como esta https://www.google.es/ en cambio si entras en el país.es la url es http://elpais.com/

En ocasiones y según el certificado de seguridad SSL utilizado el inicio de la url aparece en color verde, lo puedes comprobar en lugares como cdmon.es.

Este tipo de protocolo se usa sobretodo en las webs dónde se datos sensibles como contraseñas, datos de tarjetas de crédito, etc, por ese motivo prácticamente todos los portales de compraventa online lo tienen implementado.

¿Qué hará Google con las webs que no implementen https a partir del 2017?

A partir de enero del 2017 el navegador de Google Chrome en su versión 56 marcará las páginas http que recopilan contraseñas, datos de tarjetas de crédito y otros datos sensibles como páginas no seguras. Esto de inicio por que parece que a más largo plazo todas las webs que no implementen el protocolo HTTPS serán marcadas como no seguras.

Evidentemente esto tendrá un efecto negativo en el usuario de la web, ya que el ver un mensaje que te indica que la web no es segura no inspira demasiada confianza y más viendo las múltiples noticias de fraudes online que se suceden día a día.

Quien se debe estar frotando las manos son todos los proveedores de certificados SSL necesarios para usar el protocolo HTTPS en una web. De hecho desde que Google publicó su intención de llevar a cabo este plan en febrero del 2016 han sido muchos los sitios web que han hecho el cambio de HTTP a HTTPS. ( Google indica que 12 de las 100 primeras webs han implementado este cambio. en los últimos 10 meses)

Googleanuncia que irá evolucionando las advertencias de webs no seguras en próximas versiones de Chrome, de modo que todas aquellas webs que no tengan implementado el protocolo HTTPS serán marcadas como no seguras al navegar en el modo incógnito para finalmente marcar como no seguras todas las que no tengan este protocolo HTTPS implementado independientemente del tipo de navegación, mostrando un triángulo rojo indicador de peligro.

¿Qué hacer con el protocolo HTTPS?

De hecho Google recomienda no esperar y pasarse al protocolo HTTPS cuanto antes. De hecho este cambio es algo más barato que hace unos años y parece que incluso incrementa la velocidad de carga de la web, lo cual puede ser beneficioso para el posicionamiento de la web.

¿Afectará el HTTPS al posicionamiento SEO de la web?

Esta es una pregunta que seguro se han planteado muchos consultores Seo. Hasta ahora no parecía importar demasiado pero si Google va marcando las webs sin HTTPS como potencialmente peligrosas y según ellos siempre buscan la mejor experiencia para el usuario, no parece descabellado pensar que aquellas webs que sean marcadas como no seguras caerán en SERPS bajando sus posiciones .

De hecho acabo de revisar los blogs de los principales Seos de España y veo que hay variedad, algunos tienen implementado el HTTPS mientras que otros no, pero recuerdo una conversación con uno de los mejores consultores SEO de España en la que decía que el siempre recomendaba HTTPS para cualquier proyecto serio.

Nuestra web a día de hoy (30-12-2016) no esta sobre el protocolo seguro HTTPS pero ya hemos empezado los trámites para migrarla.

Comparte este post

Sobre Nosotros

Connecting eDots es un proyecto de consultoría especializada en consultoría tecnológica, consultoría estratégica, desarrollo y posicionameinto web (SEO y SEM) liderada por profesionales con amplia experiencia en el sector.