Seo en las búsquedas por voz

El SEO en las búsquedas por voz

¿Cómo influirán las búsquedas por voz en el SEO?

Cada día es más frecuente ver gente realizando búsquedas por voz en sus dispositivos. La mayoría de estas búsquedas las realiza gente joven a través de sus móviles, pero seguro que la tendencia será el aumento de este tipo de búsquedas.

Este tipo de búsquedas abren un interrogante para aquellas empresas que trabajan el SEO de sus webs y se preguntan cómo ocupar los primeros lugares en google también en las búsquedas por voz.

¿Cambiarán las SERPS en las búsquedas por voz?

Quizás esta sea la primera pregunta a plantearse, es decir ¿los resultados en de una búsqueda por voz de "Consultor Seo en Mallorca" será diferente de si lo escribimos directamente en le navegador? .

Además seguramente un usuario no hará por voz exactamente la misma búsqueda que la que haría a través de un teclado, aunque esté buscando lo mismo. Cuando se pregunta a Siri, Cortana o Google, se utilizan expresiones diferentes a cuando escribimos en la barra del buscador.

En principio puede parecer que tiene que ser lo mismo, pero seguro que Google a través de Google Voice Search puede tener en cuenta muchos factores que son más difícil discernir a partir de la escritura por ejemplo y en términos generales:

  • ¿Podrá reconocer si la voz es de hombre o mujer? Los resultados de una búsqueda podrían ser muy diferentes si se supiera de antemano el sexo de la persona que ha preguntado
  • ¿Se podrá determinar el rango de edad de la persona que realiza la pregunta? Está claro que los resultados esperados en un búsqueda en Google pueden ser muy diferentes para una persona de 20 años que para una de 60.
  • ¿A partir del acento se podrá determinar de que nacionalidad o incluso región es la persona? Aunque la pregunta se haga en español, el acento de una persona argentina, es muy diferente del de una mexicana o española, por tanto las SERPS esperadas podrían diferir mucho entre ellas.
  • Al ser más fácil y rápido hablar que escribir seguramente las búsquedas por voz serán más concisas. Por ejemplo una búsqueda tecleada podría ser "Consultor Adwords Mallorca", en cambio la búsqueda por voz seguro que se parece más a "Consultores en Google Adwords en Mallorca", o si buscamos "pizzería en Palma" la búsqueda por voz podría ser "Dónde esta la pizzería más cercana" (se supone que la mayoría de móviles tienen el servicio de geolocalización activado).

¿Qué estrategia seguir para adaptar el SEO a las búsquedas por voz?

Esta puede que sea la pregunta del millón, ya que anticiparse a los resultados que nos va a mostrar Google u otros buscadores para una nueva tecnología no deja de ser una mera previsión. Sin embargo y aplicando el sentido común parece que deberíamos seguir ciertos patrones como:

  • Adaptar el contenido al nuevo tipo de búsqueda. En este sentido puede ser importante tener en cuenta que muchas de las búsquedas por voz tienden a ser preguntas dónde .., cuando .., cuanto .., quién, etc.
  • Especificar muy bien a que público está referido el contenido, teniendo en cuenta sexo, edad, localización , etc.
  • Mas que posicionarse por palabras clave se deberá posicionar por conceptos, y sobre todo para la resolución de dudas y/o preguntas. Con las búsquedas por voz se trata de ofrecer la mejor respuesta a la pregunta formulada, por lo que la calidad del contenido va a primar más que ahora.
  • Tener muy en cuenta la geolocalización. La consultas por voz pueden ser muy importantes para los negocios locales, una búsqueda como “Pizzerías más próximas” no tienen sentido si no se sabe dónde estamos, de hecho este tipo de búsqueda que ahora es poco frecuente se puede volver en tipo generalizado al utilizar las búsquedas por voz
  • Intentar adelantarse y comprender que tipo de preguntas va a realizar el usuario. Actualmente herramientas como FaqFox o Answerthepublic pueden ayudar a ver las tendencias actuales.

El seo en las búsquedas por voz, un futuro cercano

Actualmente las búsquedas por voz aún son minoritarias, pero se irán utilizando cada vez más a menudo que los dispositivos ofrezcan facilidades para ello y la población se vaya acostumbrando a esta nueva manera de “interrogar a los buscadores”. Se prevé que el año 2020 las búsquedas basadas en voz e imágenes (este puede ser argumento para un nuevo post) alcancen el 50% de las búsquedas totales.

Cualquier profesional del marketing digital debería empezar a preguntarse como le van a afectar las búsquedas por voz e ir modificando los contenidos y estrategias SEO para adaptarse a las nuevas maneras de buscar de los usuarios.

Comparte este post

Sobre Nosotros

Connecting eDots es un proyecto de consultoría especializada en consultoría tecnológica, consultoría estratégica, desarrollo y posicionameinto web (SEO y SEM) liderada por profesionales con amplia experiencia en el sector.