¿Cómo afectarán las Core Web Vitals al posicionamiento?

Cómo afectan las Core Web Vitals al posicionamineto

A principios de mayo, Google presentó las Core Web Vitals, un conjunto de métricas diseñadas para medir la calidad de la experiencia del usuario de una web. Estas métricas están relacionadas con el tiempo de carga de la página, la interactividad y la estabilidad.

Ahora, Google ha anunciado que combinarán Core Web Vitals con otros factores, como la compatibilidad con dispositivos móviles, la seguridad de la web y la presencia de intersticiales intrusivos para crear una evaluación exhaustiva de la experiencia del usuario de una página web.

Esta evaluación también se incorporará al algoritmo de búsqueda de Google, lo que significa que se utilizará Core Web Vitals como factor de clasificación. Pero según Google el update no será hasta el año 2021 y será anunciado como mínimo con 6 meses de antelación ( puedes consultarlo en este post https://support.google.com/webmasters/thread/55632868?hl=en).

La pregunta que se hace cualquier agencia SEO es ¿cómo afectarán las Core Web Vitals en el posicionamiento?

¿Qué indican las Core Web Vitals?

Según Google, las Core Web Vitals miden factores de usabilidad de la web, como el tiempo de carga, la interactividad y la estabilidad del contenido a medida que se carga

Core Web Vitals se compone de 3 métricas:

  • Largest Contentful Paint (LCP): Mide cuánto tiempo tarda una página en cargar y mostrar el contenido. El objetivo es conseguir un LCP de 2.5 segundos o menor
  • First Input Delay (FID): mide cuánto tiempo debe esperar un usuario para interactuar con una página. Un «buen» FID es de 100 milisegundos o menos.
  • Cumulative Layout Shift (CLS): evalúa la estabilidad de una página mientras se carga. Mide cuánto cambia el diseño de una página a medida que se carga. Para obtener una buena puntuación el CLS de una página no debe ser superior a 0.1.
Core Web Vitals, indicadores

Sin embargo, Google ya ha anunciado que las métricas obtenidas en Core Web Vitals pueden cambiar a medida que la web evoluciona. De hecho, Google tiene la intención de incorporar más factores para medir la usabilidad y la experiencia de usuario.

En este post de USEO puedes ver una descripción más detallada de la Core Web Vitals

¿Y ahora que hacemos? ¿Cómo afectarán estas Métricas Web Principales al SEO?

Cualquiera que tenga una web y esté interesado en su posicionamiento debe empezar a medir los resultados que presenta su web para cada uno de los indicadores descritos anteriormente e intentar mejorarlos. El obtener una buena puntuación en las 3 métricas puede ser una tarea laboriosa, por lo que es recomendable tener la colaboración de un consultor SEO que pueda evaluar la situación y trabajar con el equipo de desarrollo.

Ahora ya sabemos cómo evalúa Google la experiencia de usuario que ofrece una web, por tanto, es hora de empezar a hacerle caso e intentar mejorar cada una de las Core Web Vitals en la medida de lo posible.

Para que podamos ver los resultados una web para las Core Web Vitals, Google recientemente reemplazó el «Informe de velocidad» en Google Search Console con el nuevo informe de «Métricas Web Principales«. Este nuevo informe proporciona el rendimiento de las urls de la web con respecto a las nuevas métricas, clasificándolas como «URL pobres» (color rojo), “URL necesitan una mejora» (color naranja), y “URL buenas» (color verde). El informe separa las métricas para móvil y desktop.

Core Web Vitals en Google Search Console

Google dice que usará las Core Web Vitals como un factor decisivo, en caso de que haya varias páginas con contenido similar y con una relevancia pareja, entonces los rankings en las nuevas métricas decantarán quien aparece primero en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, aunque definitivamente es un tema para tener muy en cuenta, la optimización de estas nuevas métricas no debe priorizarse sobre cosas como contenido de calidad, intención de búsqueda y autoridad de la página.

Las Core Web Vitals reflejan un deseo tanto de Google como de los usuarios de una mejor experiencia de usuario en la web. Y ahora que Google está en camino de recopilar métricas de UX confiables, tal vez haya más oportunidades para obtener un buen posicionamiento para aquellos que estén dispuestos a hacer un esfuerzo adicional.

Cómo medimos las Core Web Vitals

Si queremos ver la puntuación que obtiene nuestra web para los nuevos indicadores podemos hacerlo con las siguientes herramientas:

  • Google Search Console
  • Google PageSpeed Insights
  • Lighthouse
  • La extension Web Vitals para Chrome
  • Chrome DevTools
  • Chrome UX Report

Conclusiones

Si queremos tener una web en las primeras posiciones para nuestras palabras clave más relevantes debemos empezar a trabajar la web para mejorar la puntuación de la “Métricas Web Principales”. Pero cuidado, con eso no es suficiente, debemos tener un contenido relevante y que responda a la intención de búsqueda.

¿Cómo afectarán las Core Web Vitals al posicionamiento?
Scroll hacia arriba
ACEPTAR
Aviso de cookies