7 razones para aplicar la Analítica Web

Razones para aplicar Analítica Web

El promedio de conversión de una web ronda el 2%, lo que significa que de cada 100 visitas solo 2 llevarán a cabo una acción considerada una conversión (compra, petición de presupuesto, etc). Si se desea aumentar esta ratio de conversión y la rentabilidad de la web, debe medir que hacen los visitantes en la web, cómo se comportan y que puntos se deben corregir o mejorar y/o cuales presentan un error.

¿Cómo hacer esto? La respuesta es través de la analítica web. Una agencia que realice analítica web usará herramientas específicas (como Google Analytics, Google Tag Manager, Hotjar, etc) que permiten evaluar y analizar el rendimiento de su web. Con los datos que le proporcionan estas, podrá optimizar y/o proponer acciones para realizar en su web para conseguir el aumento de la ratio de conversión ¡Sigue leyendo para saber más!

Razones por qué la analítica web es esencial para las webs comerciales

La analítica web proporciona la infraestructura subyacente y la capacidad para rastrear el ROI del marketing en Internet.

La analítica web también se puede usar para definir, capturar, rastrear y medir los objetivos comerciales de la web, como suscripciones a boletines, ventas de productos y servicios y otras interacciones de los usuarios que se pueden valorar en una cantidad monetaria y luego usar para calcular el ROI o retorno de la inversión.

1-No se puede mejorar aquello que no se puede medir.

Sin tener la capacidad de capturar y rastrear a lo largo del tiempo la a cantidad de visitas que experimenta la web o el porcentaje de visitas segmentadas entre varias dimensiones (por fuente, contenido, palabras clave, etc.), es difícil saber si su web está generando valor al negocio y qué pasos son necesarios para mejorar el rendimiento de la inversión.

2- Analizar las métricas clave para su web.

La analítica web brinda la capacidad de realizar un seguimiento de las métricas clave pasa su web, como la tasa de rebote, los visitantes nuevos versus los recurrentes, el número de páginas por visita, el tiempo promedio que pasa un usuario en la web, solo por nombrar algunas.

Ver como se dividen las visitas a la web según diferentes segmentos: geográficos, tipos de dispositivo, fuente / medio que genera la visita, etc. permitirá conocer y analizar el comportamiento de los usuarios desde diferentes puntos de vista y saber cuales son más rentables y cuales presentan problemas de conversión.

3-Mejorar la calidad de la web para el usuario

La analítica web está destinado a ayudar a las empresas a ver no solo las diferencias en los datos semana a semana, sino también a mostrar los cambios en las tendencias a lo largo del tiempo. Con el análisis de los datos, obtenidos en una consultoría de analítica web, a través de las tendencias y la segmentación, se podrá descubrir qué está llevando a los visitantes a abandonar su web sin llevar a cabo una conversión.

Razones par aaplicar analítica web

4-Conocer qué contenido de la web se ve con mayor o menor frecuencia y como interactúan los visitantes

Saber que contenidos son los más visitados y cuales presentan un mayor ratio de acceso a la web ayudará a enfocar y priorizar el marketing de contenidos, el inbound marketing o la creación o variación de contenido. El contenido que se publica no solo debe generar interés y recibir visitas, además estos visitantes deben estar interesados en nuestros productos y servicios. Se ha preguntado alguna vez que porcentaje de visitas que llegan a la web a través del blog terminan visitando páginas de productos o servicios y/o realizando una conversión.

5-Analizar en rendimiento de las campañas de marketing

Las campañas de marketing suelen atraer tráfico a la web, pero ¿son realmente rentables? ¿Sabe cuantos «leads» ha generado su última campaña en Facebook? o ¿Qué le resulta más rentable las campañas en Google Ads o las campañas en Facebook Ads?

Con una analítica web adecuada podrá contestar todas estas preguntas

6-Sepa cómo interactúan los visitantes en su web

Una vez que sepa quiénes son sus visitantes y de dónde provienen, el siguiente objetivo es descubrir cómo interactúan con su web

Una primera aproximación para saber cómo interactúan los visitantes una vez han aterrizado en su web la podremos tener a través de la sección «Comportamiento» en Google Analytics. Pero el comportamiento del usuario puede ser mucho más complejo y debe analizarse en más detalle.

Revisar si algunas páginas provocan muchos abandonos, si hay un paso del proceso de finalización de compra que tiene muchos abandonos, etc. Todas estas posibles incidencias deben medirse, analizarse y buscar el por qué para poder corregirlo.

7- Es rentable para el SEO de su web

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es uno de los aspectos más cruciales para determinar el crecimiento de una web. Cuanto más tráfico orgánico reciba su web, más clientes potenciales y conversiones obtendrá.

La analítica web ayuda al SEO de su portal web de varias maneras. Al conocer la demografía e intereses de sus visitantes, puede crear contenido específico y obtener una mejor visibilidad en los motores de búsqueda. Además, puede obtener el rendimiento de sus campañas SEO y saber si realmente son eficaces o no.

Conclusiones sobre el uso de analitica web

Esperamos haber ayudado a entender por qué la analítica web es importante. Cómo dicen algunos analistas, no puede administrar lo que no puede medir. ¡Comience a medir sus métricas clave para que pueda mejorar el rendimiento de su web! Pídanos presupuesto sin compromiso.

7 razones para aplicar la Analítica Web
Scroll hacia arriba
ACEPTAR
Aviso de cookies