Enlazado Interno, ¿cómo mejorar el SEO de tu web?

¿Que es el enlazado interno? ¿Cómo ayuda al SEO?

El enlazado interno o «internal linking» es un factor importante para mejorar el SEO de nuestra web. No es tan poderoso como los backlinks o links externos, pero vale la pena el esfuerzo ya que al igual que los enlaces internos pasan link juice a las páginas referidas y le indican a Google qué páginas son más importantes para nosotros en nuestra web. 

Como beneficio adicional, los enlaces internos contribuyen a una mejor experiencia del usuario, una mayor tasa de conversión y facilitan el rastreo de la web. Cuando se implementa correctamente, los enlaces internos son una forma legítima de mejorar el posicionamiento en los buscadores y el rendimiento de su web en general.

Expliquemos qué son los enlaces internos

Un enlace interno es un enlace que redirige a una url de una página que pertenece a la misma web, a diferencia de un enlace externo, que conduce a una página de una web diferente. Por lo general, los enlaces internos se utilizan para mejorar la navegación, pero también hay algunas técnicas de utilizar los enlaces internos para optimizar el SEO de la web.

¿Qué papel juegan los enlaces internos en el SEO?

A nivel de SEO lo más valioso de los enlaces internos es que pueden transmitir link juice: indican a Google que páginas de la web consideramos más importantes. Si una página de nuestra web recibe más enlaces que otra desde nuestra propia web Google entenderá que la primera es más importante que la segunda. Ahora bien, los enlaces internos no transmiten tanta fuerza como los buenos backlinks y tampoco aumentan la autoridad de nuestra web, pero pueden ayudarnos a escalar algunas posiciones en las SERPS. 

Por ejemplo, supongamos que tenemos un sitio web de una agencia de viajes. Si consideramos que la planificación de un viaje es muy importante antes de contratarlo, cada una de las páginas de los diferentes paquetes de viajes que ofrecemos puede contener un enlace a una guía sobre cómo planificar adecuadamente un viaje. Con tantos enlaces que apuntan a la guía, Google puede considerar esta página más importante que otras. De esta manera, podemos utilizar la página de la guía para enlazar a algunas de nuestras páginas más nuevas y así traspasarles cierta autoridad y mejorar su posicionamiento.

Aparte de eso, los enlaces internos se utilizan principalmente para facilitar al usuario la navegación y para mantener una estructura de la web fácil de seguir. Si bien este punto está enfocado a mejorar la experiencia del usuario, si tenemos una estructura fácil de seguir también facilitará el rastreo a las arañas de los buscadores y optimizaremos nuestra «crawl budget», permitiendo a los motores de búsqueda indexar más páginas por visita.

Como mejorar el SEO con el enlazdo interno o interlinking

Cómo crear una buena estructura de enlaces internos

A la hora de crear nuestro enlazado interno conviene tener una planificación y seguir una estructura para poder optimizarlo. Seguidamente enumeramos algunos aspectos que debemos tener en cuenta para la estructura de enlaces internos de nuestra web.

1-Una web con una estructura de pocos niveles

Es recomendable que todos los contenidos mínimamente importantes de nuestras web estén a pocos clics de la home, 3 o 4 como máximo. El nivel de profundidad de una página viene indicando por el número de clics que debemos hacer para acceder a ella a partir de la página de inicio de nuestra web. Si una página tiene un nivel de profundidad muy alto dificilmente será accedida por los usuarios y también será más complicado su acceso por parte de los bots rastreadores de los buscadores.

Algunas herramientas como Screaming Frog nos indican el nivel de profundidad y el camino a seguir para alcanzar una url de la web.

2. Asegúrese de que todas las páginas importantes son accesibles por navegación.

Los motores de búsqueda pueden enlazar una url ya sea por qué está indicada en un sitemap que le hemos pasado o bien a través del rastreo de nuestra web. Todas las páginas importantes deben ser accesibles por navegación y con pocos clics desde la home.

Las landing page que se hayan creado específicamente para campañas SEM no es necesario que cumplan estos requisitos. De hecho, pueden no estar indexadas y no representar ningún problema. Incluso en ocasiones es recomendable no indexarlas para evitar canibalizaciones de palabras clave.

3. No abusemos del número de enlaces internos.

Cuantos más enlaces, internos o externos, se encuentren en una página, menos link juice envía cada enlace a la página a la que apunta. Además, un número muy elevado de enlaces en una misma página puede perjudicar la experiencia y navegación del usuario, así como provocar que los motores de búsqueda lo consideren spam, lo que afectaría la autoridad de la web.

4. Utilizar palabras clave para el anchor text.

Se recomienda el uso de palabras clave en el «anchor text» de los enlaces para mejorar mejorar el posicionamiento de la página destino respecto a estas  palabras clave. En cierto sentido, los enlaces internos actúan como backlinks, por lo que usar términos relevantes en texto que enlaza es una forma gratuita y sencilla de aumentar la relevancia de una palabra clave.

Dicho esto, debemos remarcar que no conviene enlazar con palabras clave exactas que se hayan introducido en el texto de una manera forzada. El texto utilizado para enlazar debe hacer referencia a la palabra clave, pero de una manera natural y que se integre en el contexto. Debemos escribir para el usuario no para los motores de búsqueda.

5. Utilizar enlaces contextuales

Los enlaces ubicados dentro del contenido de la página tienen un valor más alto para SEO que los demás (pie de página,  barra lateral, etc). Los enlaces dentro del texto de la página están en un contexto que puede reforzar el significado de la palabra clave y no hace necesario que el anchor text sea la palabra clave exacta. 

Además los enlaces del pie de página o barra lateral son iguales para todas las páginas que muestran estos elementos, en cambio los enlaces contextuales aunque dirijan a una misma página seguramente tendrán un anchor text diferente, lo cual ayuda a potenciar el posicionamiento de la palabra clave principal y sus derivados o términos long tail

Conclusiones

El uso constante de los enlaces internos puede tener un impacto importante en su web y es algo que no debe pasarse por alto. Sin embargo, es necesario tener una estructura de la web con una jerarquía natural para que los enlaces internos puedan seguir su ejemplo.

Al igual que con cualquier otra estrategia de SEO, los enlaces internos requieren compromiso y persistencia. Si se mantiene enfocado y planifica correctamente su estrategia de enlaces internos, sus páginas se posicionarán mejor y los usuarios tendrán una mejor experiencia de navegación.

Enlazado Interno, ¿cómo mejorar el SEO de tu web?
Scroll hacia arriba
ACEPTAR
Aviso de cookies