Qué es el SEO y por qué es necesario

¿Qué es el SEO o posicionamiento web?

El SEO es la optimización en los motores de búsqueda en Internet.

La web de una empresa es su principal presentación en Internet. Por ello es vital tener un buen posicionamiento web en los buscadores (SEO – Search Engine Optimization)

Para un buen posicionamiento de la web lo ideal es empezar a aplicar técnicas SEO desde la misma planificación, desarrollo y diseño de la web, aunque en muchos casos los proyectos de posicionamiento web se desarrollan sobre webs ya publicadas que no se posicionan como la empresa propietaria desearía.

Para incrementar el rendimiento de una web debemos considerar todos los aspectos técnicos: configuración del servidor, lenguaje utilizado, CMS, etc.

¿Qué se hace para posicionar una web?

Todos los días se realizan en Google miles de millones de búsquedas. La mayoría de veces la persona que ha realizado la búsqueda tiende a no pasar de la primera página de resultados y en muchas ocasiones sólo se miran los primeros resultados. 

Si una empresa que desea atraer clientes que buscan información relevante para su negocio, ¿cómo puede asegurarse de que su web aparezca en la primera página de los resultados de búsqueda? Ahí es donde entra en juego el SEO ( Search Engine Optimization) o la optimización de motores de búsqueda.

¿Es necesario trabajar el SEO de una web?

El SEO es una parte del marketing digital y debe ir combinado con todas las otras estrategias que se realizan en este ámbito. 

Si la web es una tienda virtual o bien se quiere utilizar para captar clientes y/o negocio el trabajar el SEO de la web es obligatorio y seguramente necesitarás los servicios de una agencia seo. En cambio si se trata de una web personal o de un pequeño negocio local con una clientela ya establecida se puede tratar de dar notoriedad y presencia online a través de las redes sociales

Ventajas que aporta un buen posicionamiento web

El tener una web bien posicionada en los resultados de búsqueda tiene múltiples ventajas, a continuación te mostramos las principales:

  • Es una de las maneras más económicas de conseguir visitas rentables a la web
  • El tráfico orgánico generado por un buen posicionamiento es un tráfico cualificado. El usuario que llega es por qué ha buscado un término relacionado con los servicios que presenta la web y por tanto está interesado en ellos.
  • Al aparecer en los resultados de búsqueda se genera un aumento de la visibilidad de la marca y esta se ve fortalecida.
  • Los servicios ofrecidos se ven destacados frente a la competencia
  • Al recibir visitas de calidad se aumentan las ventas y/o las posibilidades de conseguirlas.

Cómo salir en la primera página de Google

No hay una fórmula mágica para hacerlo y depende mucho del sector y de la competencia que se tenga. Se trata de hacer las cosas bien, o al menos tratarlas de hacerlas mejor que la competencia.

Google al mostrar los resultados de una búsqueda intenta ofrecer lo que cree que es más relevante para el usuario que ha hecho la búsqueda, es decir aquellos resultados que mejor responden a la intención de búsqueda del usuario.

Los buscadores y en especial el buscador de Google son cada vez más inteligentes y comprenden más las búsquedas de los usuarios, siendo la interpretación de la intención de búsquedas más semánticas. 

Los buscadores ya entienden y relacionan las entidades, entendiendo por entidades aquellas ‘cosas’, personas o conceptos que los usuarios identificamos como independientes, bien definidos y sobre  los cuales podemos hacer consultas.

Cuáles son los factores SEO más importantes para posicionarse

Hay múltiples factores a tener en cuenta, pero destacaremos los siguientes:

Qué es el SEO y por qué es necesario
Scroll hacia arriba